COCHES DEL AÑO
-
1973Renault 5El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su mismo estilo. Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas. Su sucesor en la gama Renault tomó su mismo nombre y ha estado en producción hasta la llegada del Clio. El segundo clasificado de ese año fue el Seat 127, seguido del Simca 1200.
-
1974Citroën GSaEste Citroën GS era un familiar muy innovador en su época. No sólo por sus formas aerodinámicas y su estructura de tres volúmenes, dos características que se salían de lo habitual en esos tiempos, sino además por el sofisticado sistema de suspensiones hidroneumáticas que lo convertían en uno de los turismos más suaves y eficaces. La regulación de la altura de la carrocería hicieron de él un inapreciable coche para circular por caminos en mal estado. Comporar un GS en aquella época salía por unas 163.500 pesetas. El segundo y tercer puesto de esta edición de 1974 fueron para dos Seat, el 1800 y el 1430.
-
1975Simca 1.200Era la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca, pero que estaba ya bajo la órbita de Chrysler y se fabricaba en la factoría Barreiros de Villaverde. El 1200 era un familiar de tipo medio y tracción delantera, con una gran capacidad interior y de carga, que se hizo muy popular y que conseguía buenas prestaciones para su cilindrada. Otro francés, el Renault 7 (un tres volúmenes derivado del Renault 5) y el Seat 132, completaron el pódium de ese año. El Simca salía por unas 151.700 pesetas.
-
1976Seat 131Seat, que entonces dominaba el mercado nacional, consiguió inscribir su nombre por primera vez en la lista con el 131, construido bajo licencia de Fiat y que fue en España un auténtico superventas, con numerosas versiones. Su carrocería de tres volúmenes era de corte muy clásico y en ello radicaba gran parte de su éxito, pues gustó mucho entre el público y fue el taxi por excelencia en todas las capitales del país. La segunda posición según los votos del jurado fue para el Seat 1200 Sport. En tercer lugar la nueva generación del Renault 5. Un Seat 131 tenía un precio de 22.800 pesetas.
-
1977Citroën CXAunque llegó con retraso respecto a su presentación mundial, el CX de Citroën suponía una revolución en el mercado nacional por su excelente nivel de acabados, su gran capacidad interior y las formas enormes de su carrocería, en donde la aerodinámica jugaba un papel fundamental. La suspensión hidroneumática a base de líquido VHM, volvía a otorgar a Citroën un elemento diferenciador respecto a la competencia. Claro está, esa diferenciación se notaba en el precio, ya que un CX tenía un precio de 557.632 pesetas. Ante estos argumentos nada pudo hacer el tercer clasificado, el muy popular Renault 12, seguido del Simca 1200.
-
1978Chrysler 150Eran los tiempos del despegue de Chrysler en España, que había adquirido la planta de Villaverde y, con el 150, ofrecía a las familias españolas un coche polivalente, muy amplio y con un gran portón posterior que agrandaba la zona de equipajes. Posteriormente saldría una versión con tres volúmenes, que tuvo menos aceptación, aunque la misma robustez que caracterizó a todos los 150. Su precio era de 381.600 pesetas. La segunda posición fue para la segunda generación del Seat 127, y el tercer puesto para el Seat 128.
-
1979Renault 18Significó uno de los mayores aciertos de Renault, y su figura se hizo rápidamente muy apreciada en todo el país. El Renault 18, de corte muy clásico y un habitáculo bastante generoso, fue el coche de la familia media española y se popularizó al ser muy utilizado como taxi en toda nuestra geografía. Nuevamente el triunfo iba a parar a manos de coches considerados grandes en su época. Su precio, según versioens, rondaba las 471.500 pesetas. El segundo puesto de ese año 1979, cerrando la década, se lo llevaría el Peugeot 504, y la tercera posición para el Seat Supermirafiori, una evolución del 131.
-
1980Seat RitmoOtro producto de Fiat fabricado en nuestro país bajo la licencia de Seat. Se trata del Ritmo, que, con sus faros redondos, aportaba variaciones en el diseño y un aire bastante moderno. Era, además, un vehículo de tipo medio muy bien concebido y a un precio ajustado para su buena terminación y sus prestaciones. el Ritmo duró muchos años en el mercado, e incluso fue transformándose hasta convertirse en el Ronda. Había que pagar por él unas 608.572 pesetas de la época. La segunda y tercera posición eran para el Talbot 150 y el Citroën GSA.
-
1981Talbot HorizonEran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior. Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible, por unas 634.000 pesetas. El Peugeot 505 se quedaba a las puertas de obtener el premio, en segunda posición. el tercer puesto era para el Seat Ritmo.
-
1982Ford EscortFue el segundo turismo que salió de la planta de Almussafes, que entró en producción en 1976. El Escort aportaba una magnífica terminación interior y una completa gama de posibilidades, entre las cuales se contaba un coupé y, posteriormente, un descapotable. Ha sido uno de los grandes hitos de Ford en el mundo, equiparable a su sucesor, el Focus. El Escort costaba 1.239.000 pesetas. El Talbot solara obtenía el segundo puesto, y el Citroën Visa el tercero.
-
1983Renault 9Volvía el clasicismo de la mano de Renault con su modelo R-9, considerado como un valor seguro. Se trataba de un tradicional coche de tipo medio, con sus tres volúmenes claramente diferenciados. Posteriormente, su hermano, el 11, aportaba un portón posterior. Fue otro de los éxitos de la marca del rombo, que lo colocó como número uno en ventas durante varios años. El precio no llegaba al millón del pesetas. Se quedaba en sus versiones básicas en unas 931.000. La seguda y tercera posición eran para coches más pequeños, como el Opel Corsa y el Talbot Samba.
-
1984Citroën BXFue el primer Citroën desde que la marca gala entraba en la órbita del grupo PSA, que imponía criterios de racionalidad que fueron muy apreciados por el público. Además, sus versiones diésel tuvieron gran aceptación y fueron las que dieron el título a este modelo versátil. El precio era de 1.153.000 pesetas. El Volkswagen Golf se conformaba con la segunda posición, y el Fiat Uno con la tercera.
-
1985Peugeot 205El Peugeot 205 aportó una imagen nueva y moderna entre los coches del segmento de los utilitarios, y la aceptación por parte del público fue inmediata, tanto en España como en toda Europa. Su gama de motores y carrocerías ha sido amplísima a lo largo de su vida. Podíamos comrar uno desde 727.600 pesetas. El exitoso Seat Ibiza lograba el segundo puesto, y el Renault 11 quedaba tercero en la clasificación.
-
1986Seat MálagaFue el primer producto propio de la nueva Seat, ya deslindada de Fiat, aunque en realidad no era otra cosa que un Seat Ronda «con culo». El Málaga pretendía ser un coche medio en capacidad y potencia de motores a un precio muy asequible. Su triunfo fue lograrlo en unos momentos industrialmente muy difíciles para la compañía, y convertirse en el medio de transporte ideal para quienes precisaban un cuatro puertas con una tarifa ajustada (1.098.000 pesetas aproximadamente) y bajo consumo.
-
1987Renault 21Sustituto del R-18, el R-21 trataba de cubrir el mismo segmento que su antecesor, y lo logró plenamente. Renault ha sabido siempre dar en el clavo en lo que se refiere a las necesidades sobre ruedas de las familias españolas. Como es costumbre en la casa, los tres volúmenes volvieron a imponerse durante la mayor parte de la vida de vehículo. Por su buena habitabilidad, fue muy aceptado en el transporte público, auque su precio (1.740.000 pesetas) se acercaba peligrosamente a la barrera psicológica de los dos millones. Dos opel se situaban segundo y tercero. Eran, en este orden, el Kadett y el Omega.
-
1988Citroën AXEl más pequeño de la gama de Citroën conquistó el premio gracias a su versatilidad y economía de mantenimiento. Las dimensiones del AX eran las justas, con versiones de tres y cinco puertas, y estaba dirigido a un público más definido que el anterior Visa. Representó un gran acontecimiento para la marca de los «dos chevrones», que desde el popularísimo 2 CV no contaba con un coche apto para competir en este difícil segmento del mercado.Uno de sus argumentos era el precio, de unas 990.000 pesetas. El Peugeot 309 quedaba segundo, y el Audi 80 tercero.
-
1989Renault 19Cada vez que lanzaba un modelo, Renault conquistaba grandes cotas de popularidad. El R-19 representó una inmejorable alternativa en su tiempo dentro de la categoría de los turismos de tipo medio y con una gran habitabilidad interior, favorecida por el portón posterior que da acceso al maletero. La fiabilidad de sus motores son otra de las bazas que tuvo en cuenta el jurado a la hora de la decisión final, que se completaba con el Opel Vectra y el Fiat Tipo, segundos y terceros respectivamente. El Renault 19 tenía un precio de 1.390.000 pesetas.
-
1990Ford FiestaA la segunda va la vencida. Se corrigió así una de las pocas injusticias de anteriores elecciones. El Fiesta había sido todo un hito dentro de la automoción española, y un acontecimiento industrial por ser el primer vehículo salido de la planta de Almussafes. El rediseño introducido este año le daba el aire de modernidad que necesitaba el primitivo dibujo, pero mantenía los altos niveles de calidad en la fabricación que había impuesto Ford desde su llegada a España. El precio del utilitario rondaba 1.084.000 pesetas. El Renault 21 era el segundo, y el Renault 19 tercero en la edición de ese año.
-
1991Renault ClioCon el Renault Clio la fábrica de Valladolid resolvió uno de sus problemas comerciales más agudos, como fue la sucesión del popular R-5. Tras varios intentos con más o menos suerte, el Clio dio en la diana de un coche ajustado de dimensiones, pero muy atractivo en sus formas y con una gran variedad de versiones, no sólo en aspectos de terminación, sino también de distintas motorizaciones, desde las más económicas hasta las puramente deportivas. Su precio era de 1.045.000 pesetas. Completaban el trío de cabeza el Ford Orión y el Fiat Tempra.
-
1992Citroën ZXEl nuevo automóvil medio de la firma francesa aporta, en el momento de su lanzamiento un diseño mixto. Por delante el Citroën ZX mantiene la identidad de la marca, y en su parte posterior muestra toda la innovación de las últimas tendencias de diseño redondeado. A esto se unió un lanzamiento espectacular por las versiones más sofisticadas, que vencían en el desierto desde París a Dakar. La versión de calle» salía por 1.473.000 pesetas. A continuacióin quedaba situado por número de puntos el Opel Astra y el Seat Toledo.
-
1993Fiat CinquecentoPor primera vez en la historia del premio, el galardón fue a parar en manos de un importador que no tenía fábrica en nuestro país. Era el reflejo de la realidad del mercado nacional, cada vez más integrado en Europa. El Cinquecento, heredero de un nombre glorioso en coches utilitarios, era el ejemplo de un vehículo ciudadano y económico, elegante en su aspecto y eficaz también para viajes. El precio era otro de sus argumentos, ya que costaba unas 680.000 pesetas. Un curioso Renault Safrane quedaba en segunda posición, y el Nissan Micra se conformaba con la tercera plaza.
-
1994Renault Twingo y Citroën XantiaLa lucha por el título es tan ajustado en algunas ocasiones que, por primera vez en su historia, hay dos automóviles que quedan empatados en la puntuación final. El Xantia, con un diseño ciertamente atractivo y empaque de berlina de lujo, entró en un segmento que parecía había sido abandonado últimamente por Citroën. Es el premio a un coche de gran categoría. El pequeño Renault Twingo era la otra cara de la moneda del triunfo compartido de ese año: el coche utilitario por naturaleza. El Twingo supuso una revolución en el mundo de la automoción. Su diseño marcó el arranque del concepto monovolumen aplicado a un turismo, y abre el camino por donde en el futuro transitarán varias marcas. Su concepto de innovación tecnológica es evidente, y mereció el reconocimiento de la crítica.
-
1995Renault LagunaEl Laguna, que llegó para sustituir al 21, ofrecía una habitabilidad interior mucho mayor que las que sus dimensiones externas parecían transmitir. Desde el mismo momento de su lanzamiento, puso a disposición del público una completa gama de motores que lo convirtió en favorito del público con rapidez, pese a costar 3.250.000 pesetas. El Fiat Punto se quedaba con la segunda plaza, y el Volkswagen Polo con la tercera.
-
1996Fiat BravoLa apuesta de renovación de Fiat se consolida con el Bravo, un atractivo automóvil con todo el estilo italiano y una terminación hasta entonces desconocida en los productos Fiat. Presenta versiones de dos y tres volúmenes en donde se cambia el nombre de Bravo a Brava, y una lista de motores muy amplia y con precios ventajosos, alrededor de 1.700.000 pesetas. El premio busca, además, reconocoer el esfuerzo de Fiat superando la crisis de años pasados. El Bravo se imponía por puntos al Audi A4 y al Peugeot 406.
-
1997Renault MéganeEl Renault Mégane fue el coche adaptado a las necesidades de todo el mundo y que podía ser fabricado en cualquier lugar del planeta, cumpliendo las especificaciones de calidad deseadas y satisfaciendo plenamente al público objetivo. La razón de ello era el principio de ingeniería inicial para la concepción del Mégane. Se creó un bastidor común y una batería de motorizaciones que podían alimentar a las distintas versiones. Existían motores tanto de gasolina sin plomo como movidos por gasóleo. Los diseñadores de la Regie Renault fueron creando diferentes carrocerías, inventando distintos ambientes, para reunir una gama muy completa.
-
1998Alfa Romeo 156La línea deportiva completamente innovadora y vanguardista del Alfa 156, un interior que reflejaba el más puro estilo del diseño italiano, una completa gama de motores de gasolina y diésel entre los que se incluían los revolucionarios JTD de inyección directa, además de un comportamiento de primer nivel, dieron las claves del éxito para que este modelo de Alfa Romeo se alzara con el primer puesto en la votación del coche del Año de 1997. El coche costaba 4.210.000 pesetas. Segunda posición para el Volkswagen Golf, y tercera para un Opel Sintra del que muy pocos guardan recuerdos.
-
1999Peugeot 206El Peugeot 206, modelo que reemplazaba al 205, heredó gran parte de las virtudes de éste. De hecho, el veterano utilitario se había mantenido en una excelente posición en el mercado durante más de quince años. El 206 contaba con una línea original e innovadora, tanto en la carrocería de tres puertas como en la de cinco. Su gran superficie acristalada permitía un habitáculo muy luminoso, con excelente visibilidad. La gama inicial estaba compuesta por versiones de tres y cinco puertas con mecánicas de gasolina que arrancaban con una cilindrada de 1,1 litros y 60 caballos de potencia. En cualquier caso los planes apuntaban hacia el crecimiento de la familia 206 en distintas versiones de diesel.
-
2000Fiat PuntoEl Fiat Punto comenzó a venderse en España en el mes de octubre de 1999 y su presentación internacional coincidió con la celebración del centenario de Fiat Auto, motivo por el cual la marca puso en el desarrollo de este modelo toda su capacidad de innovación. Su antecesor con el mismo nombre ya fue un coche de éxito, siendo el modelo más vendido de su segmento en Europa. El nuevo modelo sólo conservaba de su antecesor el nombre, pues todo se modificó, desde su diseño exterior e interior a las soluciones técnicas, algunas auténticas primicias en un coche de este tipo, como ser el primer vehículo del segmento que motaba un motor turbodiesel de tipo «common rail» y el único con cambio automático de control electrónico que podía utilizarse como cambio manual secuencia, y que en la versión sport disponía de hasta siete marchas.
-
2001Chrysler PT CruiserEl Chrysler PT Cruiser se convirtió un coche de diseño, atrevido y, en cierta manera, provocador, dirigido a un público que buscaba la distinción y la diferenciación, por delante de otros conceptos. Un coche que desde su lanzamiento ha causado un gran impacto y prueba de ello fue la aceptación que tuvo en Estados Unidos, donde batió el récord de peticiones en firme mucho antes de la fecha de comercialización. Sin embargo, pese a su fuerte temperamento en el diseño, el Chrysler PT Cruiser no dejaba atrás otros aspectos más funcionales. Estructuralmente estaba concebido como un monovolúmen de tamaño medio, un tipo de vehículo en que el fabricante americano, fue pionero en su país, con el modelo Vogayer.
-
2002Peugeot 307El Peugeot 307 fue presentado internacionalmente en el mes de mayo de 2001 en carrocería de tres y cinco puertas, con tres niveles de terminación y una amplia gama de motores de gasolina y diésel, que a lo largo del año se ampliaron con nuevas versiones de mecánica turbodiesel HDI. Su precio medio era de 18.000 euros. La segunda posición era para el Renault Laguna, y la tercera para el Citroën C5.
-
2003Citroën C3El Citroën C3 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés Citroën desde el año 2001. Es un tracción delantera con motor delantero transversal de cuatro cilindros en línea. Son famosos por haber utilizado por primera vez en sus pruebas, los muñecos It-oiz II. El Citroën C3 fue diseñado por Donato Coco y Jean-Pierre Ploué. El C3 de primera generación está disponible con carrocerías hatchback de cinco puertas y cinco plazas, y descapotable de dos puertas y cuatro plazas denominado «C3 Pluriel». El coche costaba unos 17.800 euros.
-
2004Citroën C2El Citroën C2 es un coche con un marcado espíritu joven, con soluciones de diseño y prestaciones muy bien dirigidas a los usuarios más jóvenes. Se desarrolló a partir de la plataforma del C3 y desde su lanzamiento sorprendió por la audacia de su diseño, con un frontal agresivo, que le proporciona un aspecto deportivo y robusto, y un lateral caracterizado por la ruptura de las líneas de sus ventanilla laterales. En su lanzamiento, el C2 se ofrecía con dos motores de gasolina, un 1,4 litros de 75 CV y un 1,6 litros de 110 CV, y un diésel 1,4 HDi de 70 CV. Una de las innovaciones mejor acogidas fue el equipamiento de serie de la caja SensoDrive con el motor 1,6 litros.
-
2005Peugeot 407El Peugeot 407 comenzó a comercializarse en España en los primeros días de mayo de 2004. Con el paso del tiempo se ha demostrado que este factor ha sido una de las claves de su éxito, como se constata con las más de 21.000 unidades vendidas en 2004. En noviembre de ese mismo año se lanzó el 407 SW, una versión de carácter más familiar, aunque gracias a su acertado diseño mantiene un criterio muy dinámico y deportivo, con características tan atractivas como su techo panorámico de cristal de 2,3 metros cuadrados, que se une sin discontinuidad con el parabrisas.
-
2006Peugeot 1007El Peugeot 1007 resultaba muy innovador por muchos de sus elementos mecánicos y de seguridad, pero su contribución más llamativa son sus puertas laterales correderas eléctricas que le permite ofrecer la mayor funcionalidad y utilidad como coche ciudadano y aparcar en lugares estrechos, sin que por ello se vea comprometida la accesibilidad, aunque se lleven las manos ocupadas con paquetes o que el coche esté situado en una pendiente muy pronunciada. Su precio: 15.000 euros de media. El utilitario Renault Clio lograba el segundo puesto ese año, y el Fiat Grande Punto la tercera posición.
-
2007Peugeot 207El Peugeot 207 es el ganador de la trigésimo quinta edición del Premio ABC «Mejor Coche del Año 2007» en una enconada pugna con el Citroën C4 Picasso. Se trata del tercer galardón consecutivo que consigue la marca francesa del león. El Peugeot 207 se fabrica en las plantas de Villaverde (Madrid), Trnava (Eslovaquia) y Poissy (Francia) y es líder de ventas en el segmento de los utilitarios. De las 151.394 vehículos fabricados durante 2006 en la planta madrileña, 98.680 unidades correspondieron al modelo galardonado. El precio del coche ronda los 19.000 euros.
-
2008Hyundai i30El Hyundai i30 es el coche que durante todo 2008 ostenta el título de Mejor Coche del Año de ABC. «El i30 -dice el importador- representa la frontera entre un antes y un después en el desarrollo de la marca, debido al gran salto en cuanto a calidad, diseño, y seguridad de un vehículo diseñado por y para un mercado tan exigente como el europeo. Con todo, las expectativas de triunfo del i30 en el mercado tanto español como europeo son altísimas, lo que nos hace ser muy optimistas respecto al futuro de la marca, pensando en que los futuros modelos desarrollados por Hyundai sean de la misma calidad que el galardonado i30». A esto se debe añadir la eficacia de sus mecánicas tanto diesel como en gasolina demostrando un consumo mínimo y un respeto por el medio ambiente que según versiones pueden estar por debajo de 120 g de CO2 por km.
-
2009Citroën C5El Citroën C5 es el ganador al conseguir 140 puntos. En segundo lugar ha quedado el Renault Megane, con 123 puntos, y en tercer puesto, el Ford Fiesta, con 42 puntos. El Citroën C5 ha sido desde su lanzamiento una berlina que captado la atención de los usuarios, primero por su acertado diseño en el que se combinan los rasgos más apreciados de los turismos de su segmento, con una clara influencia de las marcas premiun centroeuropeas, y después cuando se le conoce en más profundidad se aprecia que esa superior categoría tiene también su reflejo en su alto nivel de calidad percibido. En esta segunda generación del C5 el fabricante francés no se limitó a realizar una remodelación y puesta al día del modelo. Muy al contrario, el resultado fue el único que podría darse tras una decida apuesta para crear una berlina, con una línea muy audaz, muy alejada de su antecesor.
-
2010Opel AstraEl Opel Astra es el Coche del Año 2010. Este vehículo ha resultado ganador, con 192 votos. En esta edición, se ha otorgado el segundo lugar al Citroën C Picasso, mientras que el tercer puesto es para el Toyota IQ. En la valoración del jurado, se tiene en cuenta estética, seguridad activa y pasiva, innovación tecnológica, confort de uso, servicio y mantenimiento postventa, y relación calidad-precio. También valores ecológicos, como el nivel de las emisiones de escape y componentes reciclables. Su precio de venta al público ronda los 15.700 euros.
-
2011Hyundai ix35El Hyundai ix35 se lleva el premio «El Mejor Coche del Año 2011 de ABC», al obtener la máxima puntuación de 201 votos, sobre un posible máximo de 260 puntos, por el jurado compuesto por periodistas especializados del motor. En el segundo lugar ha quedado el Opel Meriva, con 41 votos, seguido del Citroën C3, con 36 votos. El ix35 es un coche todocamino del segmento medio, que fue presentado al comienzo de 2010 y es un modelo de una marca coreana, que, sin embargo, ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Europa y por tanto responde perfectamente a los gustos europeos. Además de su estética atractiva, sus mecánicas de gasolina y diésel de gran eficiencia, la funcionalidad de su habitáculo y las medidas de seguridad activa y pasiva, eran sus grandes argumentos para lograr el premio.
-
2012Peugeot 508El Peugeot 508 gana este año el premio con 186 puntos de 250 posibles, lo que indica que ha sido también el más votado con la máxima puntuación posible de 5 puntos, de los 10 que puede otorgar cada jurado. En segundo lugar ha quedado el Range Rover Evoque, 67 puntos, seguido del Hyundai i40 con37 puntos, en un panel de votación compuesto por 43 modelos. Esta edición de la encuesta de ABC cumple su 40 aniversario, un premio que desde su inicio ha sido referente del sector y sin duda el más codiciado por las marcas. El coche ganador, el Peugeot 508, es un modelo que cuesta unos 22.000 euros, y alcanza las mayores cotas de calidad, que le sitúa entre las mejores berlinas de representación, por sus cualidades funcionales, en sus dos carrocerías de cuatro puertas y familiar SW, el alto equipamiento e innovaciones y seguridad.
-
2013Peugeot 208El Peugeot 208 es el coche ganador en 2013, con 37 puntos. En el segundo puesto ha quedado el Seat Toledo, al conseguir 79 puntos, seguido del Hyundai i30, con 57 puntos. El coche ganador, el Peugeot 208, que llegó al mercado español a principios de 2012, con el fin de reemplazar al 207, que también obtuvo el premio de Mejor Coche del Año de ABC en el 2007. En el caso del 208 Peugeot ha realizado el mayor esfuerzo en su desarrollo, tanto en el diseño de su carrocería, como en su interior, quizá uno de los aspectos mejor conseguidos en este modelo, en especial su funcional y atractivo puesto de conducción. En la parte técnica el 208 ofrece dos aspectos muy destacados, el gran trabajo de ingeniería realizado para rebajar el peso y reducir de esta forma el consumo, así como la incorporación de los nuevos motores de tres cilindros de 68 y 82 caballos de potencia y un consumo muy reducido.
-
2014Seat LeónEl Seat León es el elegido «El Mejor Coche del Año 2014 de ABC», al obtener la máxima valoración con 142 puntos de los 35 periodistas especializados en el sector que componen el jurado. En segundo lugar ha quedado el Peugeot 308, con 94 puntos, seguido del Renault Captur, que se ha hecho con el favor de 24 votos. El Seat León conforma una familia de 3 versiones de carrocería con gran diversidad de motores en gasolina (TSI) y diésel (TDI), todos con turbo e inyección directa, excelentes prestaciones y consumos muy austeros. La primera en llegar fue la berlina de 5 puertas, la tradicional y única hasta su nueva generación. Más tarde llegó el primer León de 3 puertas de la historia, un sugerente coupé con denominación SC de carácter más deportivo.
-
2015Citroën C4 CactusUno de los puntos clave del éxito del Citroën Cactus, «Mejor coche del año 2015» es el saber conjugar el diseño con la tecnología y el precio, con soluciones «inteligentes» para ahorrar costes de producción y peso, buscando una economía de uso sin renunciar a elementos de última generación. Así, su peculiar diseño conjuga estética y funcionalidad, como muestran los Airbump, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible. Unos protectores laterales que protegen la carrocería contra pequeños choques o roces. En los modelos de cambio robotizado las tradicionales dos butacas delanteras están unidas formando una especie de «sillón». El Citroën C4 Cactus es, además todo, un coche «made in Spain».
-
2016Hyundai TucsonEl Hyundai Tucson ha sido el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2016», al obtener 138 votos del jurado, compuesto por periodistas del motor de revistas especializadas y medios generalistas. El todocamino medio con el que el fabricante coreano ha relevado al ix35, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Su maletero ofrece una sensacional capacidad de 513 litros, 48 más que el ix35, además de la boca de carga más amplia de su clase. Ofrece motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los de gasóleo 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV. Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla solo delantera.
-
2017Seat AtecaEl Seat Ateca es el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2017». El coche, un todocamino compacto, es el primer SUV de la marca, más allá de los «crossover» precedentes: Altea Freetrack y León X-PERIENCE. Tracción delantera y total, cambio manual o automático y secuencial de doble embrague DSG, faros Full LED, asistente para atascos «Traffic Jam Assist» o un novedoso asistente para emergencias conocido como «Emergency Assist» están, entre otros, al alcance de un modelo de 4,36 metros de longitud. El motor de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. El motor de partida de la gama diésel es el 1.6 TDI de 115 CV, seguido de un 2.0 TDI disponible en dos escalones de potencia: 150 y 190 CV. Sus consumos oscilan entre 4,3 y 5 l/100 km.
-
2018Seat IbizaEl Seat Ibiza ha sido el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2018». Este gran reconocimiento de la prensa especializada ha sido otorgado por 34 jurados, y un voto más por elección popular, consiguiendo una contundente diferencia respecto a sus siete rivales. Entre las cualidades que el jurado ha tenido en cuenta para destacar el súper ventas de SEAT, cabe destacar el atractivo diseño del Ibiza, su tecnología, gran comportamiento dinámico, amplia habitabilidad, eficiente oferta de motores –que cuenta incluso con una opción híbirda de GNC y gasolina–, y el hecho de ser el primer modelo del Grupo Volkswagen en utilizar la nueva plataforma MQB A0. Todo un éxito para el modelo más icónico de la marca española, que acumula casi 5,5 millones de ventas en todo el mundo.
-
2019Hyundai KonaEl Hyundai Kona ha sido el modelo elegido el Mejor Coche del Año ABC 2019. El Kona ha recibido un total de 312 puntos procedentes del jurado compuesto por 37 integrantes de medios de comunicación, y del voto de los lectores. El Kona es un SUV de tamaño medio. Sobre la misma plataforma se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico e híbrido (gasolina+eléctrico), con versiones 4X2 y 4X4.La motorizaciones se diversifican en gasolina de 120 cv y 176 cv (1.0 y 1,6 TGDI ambos turbo), diésel 1,6 CRDI de 115y 136cv y eléctricos de 100Kw (136cv)/150 kW (204 cv) alimentado por batería de iones de litio y polímero. Está disponible desde 16.900 euros (sin aplicar descuentos ni promociones) El Hyundai Kona se suma ahora a la larga historia del galardón con una curiosidad, ya que se trata del primer modelo con variante eléctrica que gana el premio al Mejor Coche del Año ABC.
-
2020Seat TarracoEl Premio ABC al Mejor Coche del Año 2020 ha sido para el Seat Tarraco, el primer SUV de siete plazas de Seat. El Tarraco está disponible con motores gasolina y diésel de 150 CV y de 190 CV y en dos acabados, Style y Xcellence, además de una versión deportiva FR, y una híbrida enchufable (PHEV) de 210 CV. Es un coche grande, ya que mide 4,735 metros y ofrece siete plazas. En configuración de cinco plazas el maletero es de 760 litros con dos filas asientos y hasta de 1.920 litros con la segunda fila abatida. El Tarraco incorpora el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil a color de 8 pulgadas en la consola central, desde la que se puede acceder a las funciones de conectividad e infoentretenimiento.
-
2021Seat LeonEl Seat León, que logra este premio por segunda vez en la historia después del conseguido por primera vez en el año 2014 con su tercera generación, es un compacto de cinco puertas y con versión familiar 'Sport Tourer'. Ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en España. En cuanto a su eficiencia, está disponible hasta con cinco tecnologías diferentes de propulsión, con motores de gasolina TSi y Diesel TDi. A ellas se suman los motores que le otorgan el distintivo medioambiental Eco de la DGT, como son el de Gas Natural Comprimido TGi de 130 CV, así como el motor con tecnología Mild-Hybrid de 48 Voltios eTSI, de 110 y 150 CV. También está disponible con etiqueta Cero emisiones, con la versión híbrida enchufable e-HYBRID, de 204 CV, que es ademas la variante más potente de la gama.
-
2022Renault ArkanaEl Renault Arkana se ha convertido en el último ganador del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2022 , en la celebración de su 50 aniversario. El Arkana es un SUV de estilo coupé dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en estilo como en motorizaciones. Está disponible con un motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, y con motorización E-Tech híbrida de 145 CV. En su interior sobresale una pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas (según acabado) , intuitiva y de fácil acceso, así como su nivel de habitabilidad, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría, y la capacidad de carga de su maletero: de 513 litros (480 en la versión híbrida) con kit de reparación.
-
2023Kia SportageEl Mejor Coche del Año ABC 2023 fue el Kia Sportage. En su quinta generación tiene una estética completamente nueva y supone una gran apuesta por la electrificación. El modelo combina un diseño exterior elegante y musculoso con un interior vanguardista, dotado de una pantalla curva integrada que alberga las últimas tecnologías de conectividad. Con variantes diésel, gasolina e híbridas y Mild Hybrid, la máxima eficiencia se logra con la versión híbrida enchufable, con la que logra el distintivo medioambiental 'Cero' de la DGT. El motor diésel también se puede combinar con la tecnología Mil Hybrid, lo que permite reducir aún más las emisiones y el consumo de combustible. El nuevo Sportage puede tener una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades (7DCT) . También está disponible una manual de seis velocidades (MT) y, en exclusiva para las versiones MHEV, el cambio manual inteligente de 6 velocidades (iMT). Tanto el Sportage Hybrid como el Sportage Plug-in Hybrid están equipados con un cambio automático de seis velocidades (6AT).
-
2024Hyundai KonaEsta segunda generación del Hyundai Kona no sólo se sitúa en la parte alta del segmento por tamaño, sino también por tecnología. El Kona mejorado ofrece una presencia dinámica en carretera, así como un interior centrado en el conductor con un espacio habitable versátil que satisface tanto las necesidades prácticas como estéticas. Estrena el puesto de conducción Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que ofrece una experiencia totalmente digital gracias a la integración de dos pantallas de 12,3 pulgadas, y las últimas innovaciones del equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción Hyundai Smart Sense, las funciones de coche conectado Bluelink, actualizaciones automáticas de software Over The Air (OTA), conectividad, o el equipo de sonido premium Bose Este modelo da un salto cualitativo en el segmento B-SUV con lo último en diseño, tecnología, seguridad y opciones de propulsión. Está disponible con una amplia gama de opciones mecánicas, que incluye versiones con motor de combustión interna (ICE), híbridas (HEV) e híbridas ligeras de 48 V, todas ellas con variantes deportivas N Line, y versiones 100% eléctricas.
Patrocinado por: